FANDOM


Lista de Jane.jpg

La lista de sospechosos de ser John el Rojo es uno de los elementos clave del argumento de El mentalista. Después de que el conocido asesino quitara la vida a la esposa e hija de Patrick Jane, éste centró su vida en intentar conocer la identidad de dicho criminal, participando como asesor en la Brigada Criminal como principal ayuda para conseguirlo.

Las sospechas sobre la identidad del asesino han ido variando a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta la información que ha ido consiguiendo Patrick a través de colaboradores de John. Finalmente, consiguió crear una lista que fue reducida a siete sospechosos, pudiendo enfrentarse finalmente al asesino en serie.

Concepción de la lista

La idea de empezar a elaborar la lista vino después de que Lorelei Martins, una de las colaboradoras de John, le diera una pista acerca de su identidad: se trataba de una persona a la cual, tras el asesinato de su familia, Patrick había conocido en persona, incluso le dio la mano, pero por desgracia no consiguieron una amistad fructuosa entre ambos ("Velas rojas al atardecer").

Con esta información, Patrick se afanó en recopilar los nombres de todas las personas que coincidieran con la descripción, llegando a añadir un total de 2.164 nombres ("La caseta roja"). Poco después, empezó a descartar las personas que no podían coincidir con los hechos de la vida del asesino, por lo que consiguió reducirla finalmente a un total de tan sólo siete nombres ("Las reglas de John el Rojo").

Contenido

Lista sospechosos.png

En una ocasión ("Rojo cereza") pueden verse dos páginas de la lista, donde aparecen diez nombres de la gran lista de sospechosos con una pequeña descripción:

  1. Brett Partridge - Forense de la Brigada Criminal - Totalmente macabro - Ha manejado casos de JR
  2. Ellis Mars - Supuesto psíquico - Investigación de Todd Johnson
  3. Dean Harken - Agente - Instalación Bio Tech - Pelirrojo
  4. Jason Cooper - Segundo al mano de Visualiza
  5. Walter Mashburn - Playboy - Dinero ilimitado - Intrigado por el asesinato
  6. Vint Molinari - Departamento de desaparecidos de la Brigada - Buscando a Kristina Frye - Sin progresos
  7. Dr. Linus Wagner - Casos iniciales - En prisión - Imitador de JR
  8. Virgil Minelli - Antiguo jefe de la Brigada - Retirado
  9. Dr. Towlen Morning - Médico de familia - ¿Muerto? - Una de las primeras víctimas de JR
  10. Osvaldo Ardiles - Oficina del fiscal del distrito - Se niega a colaborar

Otros nombres

Más adelante pueden verse cuatro nombres más. No obstante, no son realmente personajes que hayan aparecido en la serie, sino nombres de personal real relacionado con la serie, escritos a modo de tributo y pequeña curiosidad oculta:

  1. Anthony Astrino - Guionista y ayudante de producción en 80 episodios.
  2. Sammy Corrado - Ayudante de producción del apartado de guionistas durante 29 episodios.
  3. Jannie Penvari - Ayudante de producción de guionistas durante 70 episodios.
  4. Briana Morini - Interno de la oficina de producción, ayudante de producción y ayudante del coordinador de producción durante 70 episodios.

La lista falsa

Una vez tuvo claro quiénes eran los candidatos finales de ser John el Rojo, Patrick Jane ideó como método preventivo una lista falsa para asegurarse de que la información seguiría siendo un secreto entre él y Teresa Lisbon. Para ello, dejó información sobre siete personas ajenas a sus pesquisas, pero que de todos modos no eran personas inocentes, para asegurarse de que si John u otra persona quisiera atacarles lo hiciera con gente que moralmente lo merecía.

Efectivamente, la investigación de Patrick fue espiada por Robert Kirkland y algunos de sus agentes, que entraron en la buhardilla que él utilizaba en secreto para recopilar esa información ("Un día marcado en escarlata"). Robert pretendía acceder a la información para ir, de forma paralela a Jane, a atrapar a John el Rojo. Sin embargo, fue tan sólo un señuelo y sirvió para que pudiera cazarle y de algún modo también descartarle como sospechoso.

Tras conseguir la lista, Robert empezó a secuestrar y a torturar a los sospechosos, empezando por Benjamin Marx, que terminó falleciendo. Una vez Patrick y Teresa conocen la noticia, el asesor desvela su plan y la identidad de los otros nombres, con la intención de que la Brigada les ofrezca protección ("En la lista roja"). La lista completa de los falsos John el Rojo es la siguiente:

  1. Benjamin Marx
  2. Richard Haibach
  3. Rick Dort
  4. Trey Hendricks
  5. Paul Hoyt
  6. Edward Lee
  7. Daniel Salgado
Lista falsa.png

Teresa se ocupa de Haibach y Lee, mientras que Wayne Rigsby y Kimball Cho son asignados a custodiar los otros cuatro. La pareja consigue hacerlo con Dort; sin embargo, Haibach se muestra reacio a cualquier ayuda policial. Esto se vuelve en su contra ya que poco después Kirkland le secuestra.

Finalmente, Robert tortura a Richard con la presencia de Patrick Jane, pero termina siendo detenido por los agentes de la Brigada, y sin que se sepa nada del resto de falsos candidatos (se sobreentiende que Kirkland no ha llegado a interactuar con ellos).

Lista de CBS

Durante un tiempo, la página web de la cadena estadounidense CBS mostró una lista de los 30 candidatos finales que podrían ser John el Rojo. Otra promoción mostró una lista reducida de los siete sospechosos finales, mostrados por siluetas.

Sospechosos John el Rojo.jpg

Los nombres son los siguientes:

Muchos de ellos no guardan ninguna relación con el asesino en serie; aunque es cierto que han mostrado cierta hostilidad hacia Patrick Jane.

Lista final

John el Rojo.png Aviso: Esta sección del artículo desvela detalles de la trama que tal vez no quieras saber. John el Rojo.png

Finalmente, la lista final de los siete sospechosos fue revelada ("Las reglas de John el Rojo"), siendo estos:

Lista final.png
  1. Bret Stiles
  2. Gale Bertram
  3. Ray Haffner
  4. Reede Smith
  5. Robert Kirkland
  6. Thomas McAllister
  7. Brett Partridge

Reduciendo la lista

Poco después, la lista se redujo a seis nombres, ya que John asesinó a Brett ("La rosa del desierto").

Tras haber puesto el señuelo de la lista falsa, Patrick también supo que Robert no era John; algo que finalmente confirmó después de que Reede le asesinara por órdenes del mismo ("En la lista roja").

Después de conocer que John poseía un característico tatuaje en su hombro ("Tatuaje rojo"), Jane consiguió reunir a los cinco sospechosos finales en su casa. Allí comprobó que tanto McAllister, Smith como Bertram poseían el mismo tatuaje, descartando a Bret y a Ray (que tan sólo formaban parte de Visualiza) ("Fuego y azufre").

No obstante, una bomba colocada por John quitó la vida a Thomas, Bret y Ray; por lo que la lista quedó reducida a Gale o a Reede ("El gran dragón rojo"). Ambos huyen de la justicia, aunque la Brigada Criminal consigue detener a Reede, que se ofrece a colaborar para ofrecer información acerca de la Asociación Blake. Con esto, queda Gale Bertram como el único candidato posible de ser John el Rojo.

Finalmente, Gale contacta con Patrick y le ofrece reunirse con él. Cuando lo hacen, se descubre que la identidad real de John fue la de Thomas, que fingió su muerte. En ese momento el sheriff asesina a Bertram ("John el Rojo"). Cuando decide encargarse de Jane; éste consigue defenderse y dispararle, para terminar quitándole la vida ahogándole después de una larga persecución.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar